Corporación FONAFE
Portal del Estado Peruano
Skip Navigation Links
Inicio
La EmpresaExpand La Empresa
InstalacionesExpand Instalaciones
GestiónExpand Gestión
Información BursátilExpand Información Bursátil
NormasExpand Normas
Portal de Transparencia
Skip Navigation LinksInicio > La Empresa > Responsabilidad social
Memoria Anual
Memoria Anual
Agenda de Actividades

Enlaces de Interés

Otros Servicios
  • Correo corporativo
  • Intranet
  • Sugerencias / Comentarios
  • Bolsa de Trabajo
  • Solicitud de Información
  • Entrevistas | Videos
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

    I. Políticas de Responsabilidad Social de San Gabán

    Las Políticas de Responsabilidad Social establecidas por la empresa San Gabán son las siguientes:

    Política 1: Lograr que el comportamiento de cada una de las actividades de la empresa esté en concordancia con los principios éticos y valores empresariales.

    Política 2: Practicar la Responsabilidad Social como elemento estratégico para lograr competitividad y sostenibilidad de la empresa.

    Política 3: Lograr la satisfacción de los stakeholders en base a un desempeño efectivo, eficiente y rentable en las acciones de la empresa.

    Política 4: Practicar la Responsabilidad Social en concordancia con la Política del Sistema de Gestión Integrado de la empresa.

    Política 5: Cumplir con la legislación que norma el accionar de la empresa con los diferentes stakeholders y buscar sobrepasar el accionar de la empresa.

    Política 6: Lograr compromiso y apoyo de los grupos de interés en la nueva filosofía de gestión empresarial dentro del enfoque de Responsabilidad Social.

    Política 7: Practicar la transparencia en la gestión con los stakeholders de la empresa.
    Política 8: Difundir las acciones de Responsabilidad Social para lograr un buen entendimiento con los stakeholders, y la sociedad en general.

    II. Objetivos de Responsabilidad Social de San Gabán

    Los Objetivos de Responsabilidad Social aprobados por el Directorio son los siguientes:

    Objetivo 1: Comunidades. Actuar en comunidades en función de las necesidades y demandas de las poblaciones, y en concordancia con los objetivos estratégicos de la empresa y el gobierno local y regional.


    Objetivo 2: Medio ambiente. Asegurar el adecuado desempeño de las actividades de la empresa en relación con el medio ambiente, con la finalidad de proteger el entorno

    Objetivo 3: Medios de Comunicación. Asegurar que la estrategia de comunicación de la empresa trasmita la imagen que se desea que se tenga de la empresa.

    Objetivo 4: Sindicato. Lograr cooperación entre los trabajadores sindicalizados y la Gerencia en las actividades de la empresa y en especial en las acciones de Responsabilidad Social.

    Objetivo 5: Colaboradores y familias. Lograr la integración e involucramiento del personal con los objetivos estratégicos de la empresa, y en especial en las acciones de Responsabilidad Social.

    Objetivo 6: Clientes. Asegurar la completa satisfacción de los clientes dentro de los principios de Responsabilidad Social, buscando generar oportunidades de desarrollo conjunto de proyectos de desarrollo para zonas de operaciones en común.

    III. Sub programas que componen el programa de responsabilidad social empresarial

    La Empresa de Generación eléctrica San Gabán S.A. actualmente viene implementando el Programa de Responsabilidad Social Empresarial orientado a los grupos de interés interno (colaboradores) y externo (Comunidades asentadas en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica San Gaban II.

    Para San Gabán S.A. es importante tener relaciones de armonía y buena vecindad con autoridades, directivos y población en general de los sectores, comunidades, Centros Poblados ubicados en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica San Gaban II.

    En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial tenemos los siguientes sub programas:

    Grupo de interésSub Programas
    ComunidadesEducación: Plan Lector
    ComunidadesSalud: Combatiendo la desnutrición infantil
    ComunidadesSalud: Charlas de salud para estudiantes
    ComunidadesSalud: Charlas de salud para adultos
    ComunidadesSalud: Campañas de salud
    ComunidadesFortalecimiento de relaciones con comunidades: Feliz navidad en comunidades.
    ComunicacionesMi amiga la electricidad
    Colaboradores y FamiliaConociendo a la familia de San Gabán.
    Colaboradores y FamiliaFeliz navidad para niños de San Gabán
    IV. Detalle de Sub Programas implementados

    Plan lector

    Es un Subprograma dirigido a la comunidad educativa de 1er. y 2do. grado de primaria en los cinco distritos del área de influencia principal de la Central Hidroeléctrica de San Gabán: Macusani, Ollachea, San Gabán, Corani y Ayapata; excepto los de 2do grado del centro urbano de Macussani. A continuación se describen el subprograma.

    Objetivos

    El objetivo general es contribuir efectiva y eficientemente a incentivar el hábito de la lectura, desarrollando el gusto y el placer por la lectura, a fin que los niños de ahora se conviertan en adultos del futuro capaces de comprender lo que leen y adquieran capacidades comunicativas, que les permita impulsar su propio desarrollo integral como personas

    Los objetivos específicos son los siguientes:
    • Capacitar a los Docentes y Directores de las Instituciones Educativas en habilidades para incentivar la lectura en los niños, así como para desarrollar en ellos la comprensión de la lectura.
    • Motivar a los niños para que adquieran el hábito de la lectura.
    • Involucrar a los padres de familia para que incentiven a sus hijos a que logren este hábito de lectura.
    • Establecer un seguimiento adecuado para que los docentes implementen este programa

    Campañas de salud en comunidades

    Es un Subprograma dirigido a los habitantes adultos y niños de las Comunidades de Ollachea y Quicho Azaroma, a quienes se les brindará atención de salud básica, así como charlas de higiene bucal.

    Objetivo General

    Atender la salud básica a la población, así como charla de higiene bucal, para contribuir efectivamente y eficientemente en el cuidado de salud de las comunidades de Ollachea y Quicho Azaroma. De esta forma se busca complementar (sin reemplazar) los esfuerzos del Estado en este sector, en coordinación con el Ministerio de Salud.
    Los objetivos específicos son los siguientes:

    • Brindar atención de salud básica a los habitantes de las comunidades.

    • Motivar a los habitantes de las comunidades a interiorizar y aprender a realizar una adecuada higiene bucal, para lo que se les entregará cepillos y cremas dentales.

    • Establecer un seguimiento adecuado para que los habitantes de las comunidades conozcan la importancia de un chequeo médico y logren asimilar información formativa de este programa

    Mi amiga la electricidad

    Es un Subprograma dirigido a los estudiantes de 4to. y 5to. año de secundaria de las comunidades del área de influencia de la Central Hidroeléctrica de San Gabán de los distritos de Ollachea, San Gabán y Macusani.

    Objetivo General

    Dar a conocer a los jóvenes del área de influencia de la Central Hidroeléctrica San Gabán las actividades que realiza la empresa, cómo genera la electricidad y cómo es transportado a los hogares e industrias, con la finalidad de lograr en ellos un entendimiento claro de la contribución de la empresa en las actividades productivas y sociales del país.
    Los objetivos específicos son los siguientes:

    • Capacitar a los jóvenes de los distritos los conceptos básicos de la electricidad: generación, transmisión y distribución, beneficios, seguridad, etc.

    • Dar a conocer las instalaciones de la Central Hidroeléctrica San Gabán, así como los procedimientos de generación eléctrica que realiza la empresa.

    • Establecer vínculos de cercanía entre la empresa y los jóvenes de la zona.

    • Establecer un seguimiento adecuado para la implementación del sub-programa.

    Charlas de salud para adultos

    Es un Subprograma dirigido a los habitantes adultos de las Comunidades de los distritos de Ollachea y San Gabán, cercanos al área de influencia de la Central Hidroeléctrica, a quienes se les brindará charlas de salud en general.

    Objetivo General

    Contribuir efectiva y eficientemente en el cuidado de la salud de los personas de las comunidades, brindando información útil para que la propia población adquiera hábitos mínimos para el cuidado de su salud. De esta forma se busca complementar (sin reemplazar) los esfuerzos del Estado en este sector, en coordinación con el Ministerio de Salud.
    Los objetivos específicos son los siguientes:

    • Motivar a los habitantes de las comunidades a interiorizar y lograr una formación integral del cuidado de su propia salud.

    • Establecer un seguimiento adecuado para que los habitantes de las comunidades logren asimilar información formativa de este programa

    Charlas de salud para estudiantes

    Es un Subprograma dirigido a los estudiantes del nivel primario y secundario de los colegios secundarios de las Instituciones Educativas de Macusani, Ollachea y San Gabán a quienes se les brindará charlas de Educación de cuidado de la salud.

    Objetivo General

    Contribuir efectiva y eficientemente en el cuidado de la salud de los jóvenes, brindando información útil para que la propia población adquiera hábitos mínimos para el cuidado de su salud. De esta forma se busca complementar (sin reemplazar) los esfuerzos del Estado en este sector, en coordinación con el Ministerio de Salud.
    Los objetivos específicos son los siguientes:

    • Motivar a los jóvenes de las Instituciones Educativas a interiorizar y lograr una formación integral del cuidado de su propia salud, iniciando con Educación Sexual.
    Establecer un seguimiento adecuado para que los jóvenes logren asimilar información formativa de este programa.

    Campaña navideña en comunidades

    Es un Sub programa dirigido a los niños de 0 a 12 años de edad de las comunidades ubicadas en la zona de influencia de la Central hidroeléctrica San Gabán II, a quienes se les hará entrega regalos de navidad.

    Esta actividad se realizó en las diferentes Comunidades ubicados en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica San Gabán II entre los días 17 a 25 de diciembre del presente año.

    Objetivo

    Fortalecer las relaciones de la empresa San Gabán S.A., con las autoridades, niños y población en general de las comunidades asentadas en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica San Gabán II.

    Campaña colaboradores y familia: “Feliz Navidad San Gabán

    Es un Sub programa dirigido a niños de 0 a 12 años de edad hijos de los trabajadores de la Empresa, quienes son agasajados y reciben presentes por motivos de navidad

    Objetivo

    Agasajar a los niños hijos de los colaboradores por motivo de navidad y transmitir a través de ellos un saludo cariñoso de la empresa para todas las familias y fortalecer lazos de amistad entre todos.

    Campaña Colaboradores y familia “” Conociendo a la familia de San Gabán”

    Es un subprograma dirigido a los esposos y esposas de los trabajadores de la empresa orientado a que las familias se conozcan entre si y estrechen lazos de amistad.

    Objetivo

    Establecer vínculos sólidos de unión y amistad entre los trabajadores y sus familias, a fin de integrarse a los objetivos de la empresa y compartir juntos esfuerzos y beneficios que conlleven a un mejor desarrollo de la empresa y de las familias en general.

    Combatiendo la desnutrición Infantil

    Es un subprograma diseñado para mejorar el estado nutricional del niño (a), gracias a la capacitación, proceso de desparasitación y entrega de Multivitaminicos a los niños y madres de familia que viven en las comunidades de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica San Gabán II.

    Se continuaron con las charlas de capacitación en temas de desnutrición infantil en las comunidades de:

    Objetivo

    Contribuir en la mejora del estado nutricional de los niños ubicados en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica San Gabán II (Arica, Sangari, Churumayo, Casahuiri, Chacaneque, Thiuni, Uruhuasi, Chuane y Camatani) .

    Metodologia

    Para el cumplimiento de la actividad se plantea una metodología:

    - Expositivas (se realizan talleres de capacitación)

    - Participativa (se promueve la participación activa de la población)

    - Demostrativa (se observan demostraciones aplicados en otras realidades)

    - Aplicativa (se cumple con procesos de desparasitación y entrega de complementos alimenticios y vitamínicos)

    Estrategia

    En cuanto a la estrategia se ha cumplido bajo el siguiente:

    PRIMERO : Charlas educativas

    SEGUNDO : Sesiones demostrativas

    TERCERO : Campaña de desparasitación y entrega de Complementos Alimenticios.


    Atras... Inicio... Arriba...
    Fecha de Última Actualización : 01-01-2011  
    Desarrollado por Área de Informática, Ver:2.0